domingo, 2 de noviembre de 2014

Back Cove. Portland (Me)

A menudo me gusta soñar despierto. Me gusta recortar imaginariamente algunos de los escenarios más interesantes de las ciudades y pueblos que he conocido, para luego construir con todos los retales, la ciudad perfecta, al menos para mí gusto. Debo reconocer que a esta ciudad sin nombre, le faltaba hasta ahora, un lugar con la habilidad de un camaleón para cambiar de aspecto. Un espacio capaz de ofrecer a sus vecinos un paisaje diferente a cada instante.  Ese lugar existe, lo he visitado y ahora solo tengo que recortarlo y añadirlo a mi sueño.

Bienvenidos a Back Cove, el lugar que siempre es diferente.


foto trails.org


El escenario seleccionado se llama Back Cove y es un enorme espacio circular de agua que actúa como un gran espejo en el que se refleja el estado de ánimo de la población de Portland en el estado de Maine. Cuando el corazón de la ciudad late con pesadez bajo una espesa capa de nubes, Back Cove lo refleja, coloreando sus aguas de color plomizo. Cuando en la ciudad brilla el sol, el inmenso círculo de agua resplandece, alegre y brillante como el cielo. En un minuto, a veces en pocos segundos, el color de Back Cove. Puede variar del negro más opaco al azul eléctrico, pasando entre uno y otro por una rica paleta tonal de grises y plateados. Verdes, azules, sin olvidar los tonos dorados durante el alba y el ocaso.
 

El aspecto de Back Cove  cambia con el paso de las horas.  Además del color,  con el pausado ritmo de las mareas cambia de extensión.  La vegetación de las orillas emerge y se sumerge a diario, ofreciendo a los vecinos y usuarios de este espacio de recreo imágenes cambiantes y llenas de vida.


 Con la marea baja, una franja de vegetación separa los viandantes del agua.




Pasear por Back Cove es fácil y  divertido. Todo el perímetro está  preparado para qué todo el mundo pueda disfrutar de un paseo placentero. Un sendero perfectamente cuidado  y señalizado de 5.6 kilómetros, sigue todo el perímetro de este estuario. Este popular ‘trail’ de Portland ofrece a sus usuarios  fuentes de agua para con bebederos adaptados para los 'acompañantes' cuatro patas.


Espacios anexos al sendero.

Zonas acondicionadas para el descanso y la contemplación. ¿Alguna vez has soñado con sentarte a descansar sobre una nube y poder ver el paisaje desde ella? Aquí tu sueño puede hacerse realidad gracias a este banco diseñado por una artista de la ciudad, en forma de nube. 

Cloud Bench obra de Vivian Beer

En varios puntos del paseo se pueden encontrar espacios preparados para la observación de las aves que habitan en el entorno. De todas maneras los habitantes de Back Cove  son descarados y confiados. Se pueden ver con facilidad mientras se pasea a unos pocos metros de ellas. Están acostumbradas a compartir su hábitat con cientos de personas que a diario, corren, pasean, patinan o pedalean.



Espectáculo a lado y lado del sendero. La arquitectura y la organización de los barrios residenciales en Estados Unidos, es muy diferente a la de las ciudades de los países del Mediterráneo.  La ciudad de Portland (Me) ofrece a sus visitantes un amplio abanico de vecindarios  pintorescos a ojos de un europeo del sur. Uno de ellos es el entorno de Back Cove. Casas de estilo clásico de ladrillo rojo o madera, con grandes ventanales  perfectamente orientados para  no perderse ni un detalle de todos los cambios que ofrece Back Cove. Jardines abiertos, sin barreras visuales, sin intimidad para los que allí viven. Es el precio que hay que pagar si uno quiere disfrutar de las privilegiadas vistas. Un precio que por lo que parece, pagan complacidos los vecinos de la zona y que permite a los curiosos echar un vistazo a unos edificios de gran belleza.
¿Qué es Back Cove? Aparte de un lugar precioso, podemos decir que es un estuario o dicho de otra forma, es una desembocadura de un río amplio y profundo que se inunda de agua de mar durante las horas en que la marea esta alta. En este caso el intercambio de agua dulce y salada se produce por un estrecho espacio abierto que rompe la línea costera de la ciudad en dos.  


Al fondo, Tuckey's bridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario